COMUNICADO ESPECIAL
DE FENOMENOS ADVERSOS
COMUNICADO ESPECIAL NO.034
MOTIVO DEL COMUNICADO: Incremento en la intensidad del viento y del oleaje
FECHA DE REALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO: 30-07-2025
PRONÓSTICO VALIDO HASTA:01-08-2025
Descripción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas
Principales jurisdicciones (Capitanías de Puerto) afectadas: Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Sobre el mar Caribe se observa la interacción entre la vaguada monzónica, la cual se extiende principalmente sobre el suroeste de la cuenca entre los 09°N y los 11°N; un sistema de baja presión (1012 mbar), ubicado sobre el litoral sur; una onda del este en tránsito, con su eje sobre los 83°O, la cual está favoreciendo convección aislada sobre mar Caribe noroeste. Otra onda que transita al oriente del Caribe y ubica su eje a lo largo de 73°O; y la dorsal del sistema de Bermuda (1020 mbar). Esto favorece un gradiente de presión moderado sobre el centro del Caribe colombiano, definiendo el flujo de vientos alisios del este y noreste, con velocidades máximas de 15 a 25 nudos (28–46 km/h) (Fuerza 4–6), y una altura significativa de ola que oscila entre 1.7 y 2.7 metros (Mar 4-5), con pulsos más fuertes en sectores del centro del mar Caribe, especialmente en zonas marítimas adyacentes al litoral norte y centro. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.
Predicción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas
El pronóstico indica que, durante las próximas 48 horas, se incrementará el gradiente de presión en el Caribe colombiano como resultado de la interacción entre la dorsal subtropical y la baja del Darién, que se fortalecerá tras el avance de las ondas tropicales descritas al oeste de la cuenca. Esta condición generará vientos del este y noreste con velocidades cercanas o superiores a 28 nudos (52 km/h, Fuerza 6-7) y una altura significativa de ola entre 2.0 y 3.0 metros (Mar 4-5). Afectando especialmente las aguas marítimas del litoral norte y centro. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.