Miércoles 24 de Abril de 2024 04:00pm.

MENU PRINCIPAL

CIOH >Inicio > Tiempo > Predicciones > Costa caribe > Altamar
Altamar

PRONÓSTICO DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y OCEANOGRÁFICAS

Situación sinoptica tiempo presente del 2024-4-24

Actualmente la cuenca Caribe colombiana se encuentra influenciada por la interacción de un sistema de alta presión (1021 mbar) ubicado al noroeste de Bahamas y una vaguada ubicada en las vecindades continentales del litoral sur y norte de Colombia (1009 mbar). Esta interacción ha incrementado levemente el gradiente de presión en la cuenca, por lo cual se generan vientos de dirección este y noreste con velocidades de 14 a 24 nudos y una altura significativa del oleaje de 1.2 a 2.2 metros (mar 3-4), afectando principalmente las zonas marítimas del litoral central. 

Se destaca además el tránsito de una masa de aire del Sahara en centro y oriente del Mar Caribe Colombiano, favoreciendo condiciones estables en el área marítima. Se prevé que esta condición persista hasta el sábado 27 favoreciendo condiciones de tiempo seco y posible calima en el sector marítimo de la cuenca Colombia y zonas del litoral centro y norte. 

En cuanto a pronóstico, se prevé cielo mayormente nublado con lluvias dispersas y tormentas ligeras a moderadas para el litoral sur y en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para el litoral central se estima menor nubosidad con probables lluvias aisladas. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el litoral norte, aunque se estima cielo mayormente despejado a parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, no se descartan lluvias ligeras en sectores puntuales.


Pronóstico para el 2024-4-25 - Día

Noroeste, Cielo poco nuboso a parcialmente cubierto. No se descartan lluvias aisladas. Vientos de dirección noreste, con velocidades de 13 a 16 nudos (Fuerza 4). Altura significativa de la ola de 1.4 a 1.7 metros (Mar 4).

Noreste, Cielo poco nuboso a parcialmente cubierto. Posibles lluvias ligeras aisladas. Viento de dirección este, con velocidades de 11 a 16 nudos (Fuerza 3-4). Altura significativa de la ola de 0.9 a 1.2 metros (Mar 3).

Suroeste, Cielo parcial a mayormente nublado. Lluvias dispersas en vecindades del litoral de Panamá. Vientos de dirección noreste, con velocidades de 13 a 16 nudos (Fuerza 4). Altura significativa de la ola de 1.3 a 1.7 metros (Mar 4).

Sureste, Cielo mayormente despejado con predominio de tiempo seco. Vientos de dirección este, con velocidades de 13 a 17 nudos (Fuerza 4-5). Altura significativa de la ola de 0.8 a 1.3 metros (Mar 3-4).


Pronóstico para el 2024-4-25 - Noche

Noroeste, Cielo poco nuboso. Posibles lluvias aisladas. Vientos de dirección noreste, con velocidades de 12 a 16 nudos (Fuerza 4). Altura significativa de la ola de 1.3 a 1.7 metros (Mar 4).

Noreste, Cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco. Viento de dirección este, con velocidades de 11 a 15 nudos (Fuerza 3-4). Altura significativa de la ola de 0.8 a 1.1 metros (Mar 3).

Suroeste, Cielo parcialmente nublado. Posibles lluvias dispersas en vecindades del litoral de Panamá, Costa Rica y sur de Colombia. Vientos de dirección noreste, con velocidades de 12 a 17 nudos (Fuerza 4-5). Altura significativa de la ola de 1.5 a 1.8 metros (Mar 4).

Sureste, Cielo mayormente despejado a parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco. Vientos de dirección este, con velocidades de 15 a 18 nudos (Fuerza 4-5). Altura significativa de la ola de 0.8 a 1.3 metros (Mar 3-4).

Pronosticador: S2MMO GOMEZ YUCUMA OSCAR

 

Nota: Las imágenes muestran la altura significativa de la ola, la cual corresponde al promedio del 33% de olas más altas durante un periodo de observación. Es normal encontrar valores de altura máxima de la ola de 1 a 1.5 más altas que la altura significativa pronosticada.
HHMMR DDMMAAAA.  Corresponde a la hora  y fecha del pronóstico de la dirección y altura significativa de la ola. Ejemplo: 0700R 09122009 el pronóstico  corresponde a las 0700 hora local colombiana del 09 de diciembre de 2009.

Consultar Pronósticos

Escogiendo una fecha con los cuadros que a continuación tiene disponibles, puede obtener el correspondiente pronóstico. Aqui puede consultar pronósticos hechos desde el dia 6 de enero del 2010 hasta la fecha*.



Web De Interes.
Presidencia de la republica Gobierno en línea Dirección General Marítima   Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla Armada Nacional
Comisión Colombiana del Océano Centro De Control Contaminación Del Pacifico Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Red de Datos e Información Oceanográfica para el Caribe y América del Sur Portal Oceánico