Misión
Esta es una unidad a flote que desarrolla operaciones navales de apoyo y de investigación científica oceanográfica e hidrográfica; al servicio de la Dirección General Marítima y de la Armada Nacional.
Origen del Nombre
El buque ha sido bautizado así en honor a la isla colombiana situada al oeste del Mar Caribe. Esta isla y Santa Catalina, masas de origen volcánico formadas por basalto, andejitas y otras rocas, se encuentran engastadas en un exótico mar multicolor caribeño.
Aunque no hay evidencia arqueológica alguna que indique la existencia de asentamientos humanos anteriores al arribo de las hordas europeas (piratas ingleses y contrabandistas holandeses en busca de agua dulce, abrigo y ubicación estratégica) se sabe de la visita y permanencia temporal de los caribes, miskitos y otros de los avezados navegantes americanos.
Capacidades
El buque es una plataforma de investigación científica, construido en Leer, Alemania de acuerdo con requerimientos específicos para investigación geológica de la Armada Nacional. Incorporado al servicio activo en 1981, presta sus servicios para apoyo de las investigaciones científicas marinas adelantadas por los Centros de Investigación de la Dirección General Marítima (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH en Cartagena y Centro de Control de Contaminación del Pacífico – CCCP en Tumaco). Paralelamente desarrolla operaciones navales de apoyo a la Fuerza Naval en el mar Caribe y en el Pacífico colombiano.
Para cumplir con este propósito, tiene incorporados los siguientes equipos marinos:
OCEANOGRAFÍA
Posee dos winches oceanográficos DT MARINE, con motor electro-hidráulico de alto toque, cuya capacidad de cable le permite bajar equipos hasta los 3.000 m de profundidad. El primer winche posee un cable de acero inoxidable de 5/16”, con resistencia a la rotura de 55.200 Newtons. El cable protege un conductor de 1,73 mm para transmisión de datos en tiempo real de los equipos que le son acoplados. El segundo winche oceanográfico está ubicado en la popa de la unidad y es utilizado para el arrastre de equipos, pero especialmente destinado para el empleo con el magnetómetro marino.
Una roseta muestreadora SBE-32 con equipo de auto disparo AMF es acoplado al winche oceanográfico. Este carrusel transporta 12 botellas muestreadoras Nansen de 8 litros cada una, así como un equipo CTDO que puede ser conectado para monitoreo en tiempo real. El sistema permite también el disparo de las botellas a orden desde una unidad de control en cubierta SBE-33 de acuerdo con las necesidades de la investigación que se adelante.
De no necesitarse la roseta, el winche puede desarrollar estaciones oceanográficas sencillas con el equipo CTDO.
HIDROGRAFÍA
La unidad posee una ecosonda Multihaz HYDRO SWEEP MD-2-30 de baja frecuencia para profundidades de hasta 5.000 m. Las principales características del equipo son las siguientes:
Frecuencia | 30 kHz |
Numero de haces | > 320 |
Barrido lateral | > 2,048 valores |
Ancho longitudinal del haz | 1.7° |
Angulo de barrido | 152° |
Cobertura | 8 veces la profundidad |
Potencia de transmisión | 2 x 4 kVA |
Rata de Sondeo | > 10 Hz |
Precisión | ± (0.15 m + 0.2% profundidad) que corresponde al estándar S44 OHI-Levantamiento orden especial |
Profundidad Mínima | 10 m |
Rango de profundidad | 5,000 m |
Corrección del haz | roll, pitch, heave, yaw |
La unidad cuenta con una estación meteorológica semiautomática YOUNG-26700 (Series Translator) que recopila información de parámetros meteorológicos en estación y en ruta de crucero. Compila datos de temperatura seca, humedad relativa, presión barométrica, velocidad del viento, dirección, entre otros. La estación permite programación en la recolección de la información, promedio de datos o recolección en series de tiempo.
METEOROLOGÍA
GEOFÍSICA
Posee un magnetómetro marino GEOMETRICS G-882. Este equipo con su winche de arrastre permite el desarrollo de aplicaciones en la exploración petrolera y minera, geotecnia, estudios medioambientales y arqueología submarina. El sensor posee opción de ubicación por profundidad y altimetría para mayor control en la recolección de datos sobre el fondo marino.
NAVEGACIÓN Y COMUNICACIONES
Cuenta con equipos de navegación de tecnología reciente que se encuentran integrados con el propósito de garantizar mayor exactitud y seguridad en la navegación. Entre estos equipos se encuentran el ECDIS Raytheon, equipos de radar integrado FURUNO FR-2011, radar RAYTHEON Pathfinder MK 2 ARPA, diferentes equipos GPS, sistema transponder AIS, ecosonda de navegación ELAC LAZ 5000, corredera SAL R1, piloto automático ANSCHUTZ, girocompás ANSCHUTZ Standard 20, equipos de comunicación HF, VHF, facsímil, Microondas y Satelital IRIDIUM, así como sistema de transmisión de datos desde alta mar por vía HF.
CAPACIDADES ADICIONALES
En extensión con los equipos de los Centros de Investigación, la unidad es plataforma para el empleo de otros equipos de investigación. Entre estos se encuentran:
Un equipo ROV (Remoted Operated Vehicle) con capacidad para inmersión autónoma de hasta 200 m. El equipo permite recolectar información videográfica para inspecciones subacuáticas en el fondo marino, en estructura fijas o móviles, sumergidas o semi-sumergidas
En apoyo a los programas de investigación de la Dirección General Marítima, la unidad desarrolla operaciones de sembrado de boyas oleométricas en las áreas marinas nacionales.
Como buque nodriza el ARC Providencia tiene la capacidad de transportar la lancha de levantamiento hidrográfico “MULTIHAZ” Con ella puede desarrollar operaciones de hidrografía simultánea de aguas profundas y aguas someras.
Esta embarcación de 13 toneladas, posee abordo una ecosonda multihaz para levantamiento de aguas someras. Su tripulación es de 4 hombres quienes pueden sustentarse cómodamente a bordo durante la campaña hidrográfica gracias al apoyo del buque nodriza.