Última actualización: 22 Octubre 2024
Contraste: Alto Normal
+A A -A

La Dirección General Marítima (DIMAR) mediante el Centro de Investigaciones Hidrográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN)  desarrolla sus funciones en los espacios marítimos y vías fluviales fronterizas, a través de una normatividad propia para tal fin y el desarrollo de diferentes actividades tales como el control de tráfico marítimo, señalización marítima, investigación científica marina, servicio hidrográfico, servicio meteorológico, monitoreo de amenazas meteomarinas, protección del medio marino, prevención, lucha y atención ante contaminación, coordinación de búsqueda y salvamento, avisos náuticos.

La generación de cartografía temática de geomorfología y geología estructural submarina hace parte del esquema de cartografía náutica Nacional desarrollado en el Servicio Hidrográfico Nacional.  El Esquema de Cartografía Náutico Nacional- ECNN es una herramienta que permite desarrollar la Política Nacional de los Océanos y Espacios Costeros, como documento guía y rector de la cartografía náutica en el ámbito nacional, con incidencia en la proyección del país entre la comunidad marítima internacional.

La DIMAR en cumplimiento de su función y de contribuir con información, datos científicos para la toma de decisiones en el sector marítimo, la gobernanza marítima, el aporte al cumplimiento de los Intereses Marítimos Nacionales, los objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico de la Organización Marítima Internacional, en acción de la línea de investigación científica de geología marina ha generado un esquema para el mapeo del fondo marino profundo que ha tenido su inicio en el año 2019. Este esquema tiene un diseño de 22 cartas geomorfológicas y estructurales distribuidas en el mar Caribe y 14 cartas geomorfológicas y estructurales distribuidas en el Océano Pacífico colombiano, desarrolladas a escala 1:250.000 (Ilustración 1) y generadas a partir de la interpretación e integración de datos de batimetría multihaz de alta resolución, monohaz, líneas sísmicas 2D, magnetometría y gravimetría satelital, retrodispersión acústica y la aplicación de técnicas de morfometría. Todo ejecutado y almacenado en un SIG donde se realiza el análisis espacial, el análisis morfométrico y se obtienen las salidas gráficas correspondientes a mapas y cartas temáticas; se establece una metodología de estandarización y mapeo de geoformas submarinas para designar una nomenclatura basada en el origen de formación de cada geoforma, que se usa en la delimitación y caracterización morfológica de todo el relieve submarino del territorio colombiano.

Fig. 1. Esquema de Cartografía temática, geomorfológica y estructural del territorio marítimo colombiano DIMAR- CIOH-SHN. 2019

Productos

Carta Geomorfológica y Estructural No. 1408 'Serranías del Sinú'

Este producto cartográfico recibe el nombre de Serranías del Sinú (Fig.2) debido a una serie de más de 20 sierras homoclinales, estructuras principales identificadas en la carta temática, ubicadas en la sección sumergida del cinturón de formado de Sinú, sobre el talud continental donde se generan esfuerzos compresivos producto de la interacción de las placas suramericana, Caribe y el cinturón deformado de Panamá.

Fig. 2. Carta geomorfológica Serranías del Sinú No. 1408

Estas sierras o elevaciones con rumbo NE-SW fueron establecidas mediante la interpretación de líneas sísmicas 2D, batimetría multihaz de alta resolución y análisis espacial. Esta expresión del relieve se evidencia en la sísmica como una secuencia de elevaciones anticlinales interceptadas por fallas normales e inversas (Fig. 3).

Fig. 3. Interpretación de líneas sísmicas 2D para la sección de la Carta geomorfológica y estructural, Serranías del Sinú No 1408. Estructuras homoclinales interceptadas por fallas normales e inversas (líneas en colores)

Carta Batimétrica Serranías del Sinú No. 1608

El desarrollo de las Cartas Batimétricas tiene un componente geológico importante, por lo tanto, en cumplimiento del objetivo de seguridad integral marítima, la línea de investigación de Geología Marina genera la información necearía para actualizar las cartas batimétricas del Caribe y establecer mediante la configuración de las isobatas las formas que constituyen el relieve del paisaje submarino.

Fig. 4. Carta Batimétrica Serranías del Sinú No. 1608

La Carta Batimétrica 1608 Serranías del Sinú, cubre un área de 33.000 Km² aproximadamente, recibe este nombre debido al rasgo del relieve característico más importante de la carta; formado por una serie de serranías homoclinales con rumbo NE ubicadas sobre el Talud Caribaná del margen continental del Caribe Colombiano.

El margen continental del Caribe Colombiano en la sección de esta carta lo forman: La Plataforma Continental Colombiana, el Talud Caribaná y la Cuenca Colombiana.

El cubrimiento de la carta 1608 abarca las profundidades de 0 a 3.371 metros de acuerdo con la superficie batimétrica, siendo las más someras las ubicadas en las cercanías de la línea de costa y las más profundas hacia la cuenca colombiana. Las isobatas están separadas cada 10 metros de profundidad desde la línea de costa hasta la isobata 100. Desde esta última, las isobatas se separan cada 100 metros de profundidad. 

Al Sur Oeste, la variación de la pendiente hacia el talud Caribaná se encuentra en el punto ubicado entre las coordenadas Lat. 9° 18’ 30” N - Log. 76° 26’ 18” W a unos 40 kilómetros de distancia en línea recta desde la costa y se presenta a una profundidad aproximada de 109 metros.

Desde el Este del Archipiélago de San Bernardo, entre las coordenadas Lat. 9° 53’ 9” N - Log. 76° 12’ 26” W, el quiebre del talud se ubica a unos 32,5 kilómetros de distancia y a profundidad aproximada 192 metros.

El talud en el sector Archipiélago Islas del Rosario se ubica a 25 kilómetros de distancia desde la costa, entre las coordenadas Lat. 9° 48’ 6” N - Log. 76° 15’ 13” W, en una profundidad aproximada de 1.269 metros. La cuenca colombiana en el área de la carta batimétrica tiene una profundidad mínima de 1.919 y máxima de 3.371 metros.

Las profundidades representadas por las isobatas hacen referencia a la variedad estructural de elevaciones y depresiones producto de la dinámica tectónica del sector debido esfuerzos de compresión y tensión generados por la placa Caribe y la placa suramericana en esta zona del Caribe colombiano.