Última actualización: 22 Octubre 2024
Contraste: Alto Normal
+A A -A

ima1

Somos una dependencia de la Dirección General Marítima que desarrolla programas de investigación científica marina, básica y aplicada, suministrando asesoría técnica y científica a otros entes nacionales con el propósito de contribuir al conocimiento y el aprovechamiento de nuestros mares, así como a la seguridad de la vida humana en el mar.

Contamos con grupos de investigación reconocidos y categorizados por Minciencias mediante los cuales se desarrollan proyectos en las disciplinas de Oceanografía, Hidrografía, Protección del Medio Marino, Manejo de Zonas Costeras y Patrimonio Cultural Sumergido, especialmente en el Caribe colombiano.

Con grandes aportes al conocimiento de nuestros mares y al avance de la investigación científica marina en Colombia, diversas instituciones nacionales e internacionales han participado en estudios liderados por el CIOH Caribe, tales como: Oficina Naval Oceanográfica de los Estados Unidos (NAVOCEANO), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Universidad de Miami, la Universidad de Harvard, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT, actual IDEAM), el Centro de Control de Contaminación del Pacífico (CCCP), etc.

De igual forma, el CIOH Caribe, presta servicios marinos especializados destinados a apoyar la acción de las entidades nacionales e internacionales vinculadas al estudio y explotación de los océanos.

Misión

Ejercer la autoridad marítima, dirigiendo, coordinando y controlando las actividades marítimas con seguridad integral, rigor técnico, calidad de servicio; soportado en el principio de sostenibilidad para contribuir al crecimiento del país y desarrollo de sus intereses marítimos.

Visión 

Ser para el 2042, el eje que consolida el país marítimo, fluvial, costero e insular, contribuyendo al posicionamiento de Colombia como potencia bioceánica con alta incidencia internacional.

 
Valores

Rigor técnico y profesional.

Vocación de Servicio.

Liderazgo.

Confianza.

Honestidad.

Respeto.

Compromiso.

Diligencia.

Justicia.

 
Objetivos Estratégicos

La entidad cuenta con los siguientes objetivos estratégicos y de calidad en procura del cumplimiento de su misión y visión:

  1. Direccionar la promoción y desarrollo seguro y sostenible de las actividades marítimas.
  2. Incidir en el ámbito nacional e internacional para consolidar los intereses marítimos.
  3. Dinamizar el modelo Operacional DIMAR.
  4. Fortalecer el marco normativo que regula el ejercicio de la autoridad.
  5. Propender por la sostenibilidad integral de la entidad.
  6. Potenciar la gestión del Talento Humano.
  7. Implementar la Transformación tecnológica de la entidad.
  8. Consolidar una infraestructura sustentable.

ima1

Funciones

Las funciones del CIOH son las que se encuentran consagradas en el Libro de Organización de la Dirección General Marítima DIMAR, Versión 2.0 - septiembre  2021, como se describen a continuación:

  1. Asesorar al Director General Marítimo en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos institucionales en materia de la investigación científica, oceanográfica, hidrográfica y marina, la administración de los litorales y zonas costeras bajo la jurisdicción de DIMAR, la señalización marítima y en general con la gestión del territorio marítimo nacional, así como la adopción de políticas generales de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de propender por el desarrollo y consolidación de la investigación científica marina en el país.
  2. Dirigir las actividades del Centro de investigaciones, orientándolas hacia el cumplimiento de la misión y funciones asignadas, con el fin de propender el desarrollo y fortalecimiento de la dependencia.
  3. Asesorar al Director General Marítimo y Subdirector de Desarrollo Marítimo en la adopción de políticas generales de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de propender con el desarrollo y consolidación de la investigación científica marina en el país.
  4. Coordinar, fortalecer y gestionar las relaciones del Centro con organismos nacionales o extranjeros, con el fin de formular y ejecutar proyectos y/o estudios de investigación y desarrollo de interés Nacional en las áreas científicas de su competencia.
  5. Actuar con superior jerárquico de las Unidades a Flote, de manera pertinente y estable el control general de los Buques Oceanográficos asignados al Centro, de acuerdo con la normatividad y necesidades del servicio, con el fin de dar cumplimiento a las actividades y plan operaciones programadas por la Dirección General Marítima y las Fuerzas Navales pertinentes de la Armada Nacional.
  6. Controlar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución de proyectos de investigación relacionados con los fenómenos oceanográficos e hidrográficos y lo relacionado con contaminación marina, de acuerdo con los programas y agenda científica aprobada.
  7. Coordinar la participación conjunta con organismos nacionales o extranjeros en proyectos y/o estudios de investigación y desarrollo de interés nacional en las áreas científicas de su competencia.
  8. Controlar la gestión y desarrollo de los convenios institucionales a cargo del Centro, con el propósito de promover las relaciones interinstitucionales efectivas con miembros del sector marítimo y de investigación a nivel nacional e internacional.
  9. Participar en las reuniones y demás eventos nacionales o internacionales en representación del Centro, con el fin de dar a conocer las capacidades y actividades misionales desarrolladas.
  10. Mantener coordinación permanente con el área de Gestión de Conocimiento Institucional y la Innovación, con el fin de fortalecer la mejora continua a los procesos asignados y el aporte a la gestión del conocimiento institucional.
  11. Mantener coordinación permanente con el área de Gestión de Servicios y Convenios con el fin de dinamizar y generar las acciones sobre la prestación de servicios de acuerdo con la capacidad y disponibilidad para atender requerimientos a nivel nacional como internacionales.
  12. Gestionar, coordinar, ejecutar, reportar y actualizar los procesos asignados a los Centros de Investigación, dando cumplimiento a las caracterizaciones y actividades establecidas en cada uno de ellos, con el propósito de dar cumplimiento al Sistema de Gestión Institucional.
  13. Asesora y propone a la Subdirección, la firma de los convenios interinstitucionales e intersectoriales que permitan ampliar las capacidades institucionales, así como la venta de servicios de acuerdo con la pertinencia y las competencias institucionales.
  14. Dar cumplimiento a las disposiciones internas en materia de régimen interno y evaluación de desempeño al personal asignado al Centro De Investigaciones, que coadyuven a la administración de personal.
  15. Asegurar la correcta operación, administración y custodia de la gestión documental asignada a su subdirección, de igual manera dar cumplimiento a los lineamientos de gestión documental y archivo, emitidos acuerdo a la normatividad legal vigente y directrices emitidas por la Dirección General Marítima.
  16. Atender y resolver las peticiones, quejas, reclamos y demás solicitudes relacionadas con los temas de los Centros de Investigación y sus dependencias, en coordinación con la Subdirección de Desarrollo Marítimo, así como realizar el control de plazos.
  17. Elaborar, proponer y presentar el anteproyecto de presupuesto, así como dar el seguimiento y control pertinente a la ejecución del presupuesto asignado, de igual manera gestionar y hacer seguimiento a los requerimientos relacionados con los recursos físicos, tecnológicos y logísticos, del Centro de Investigación.
  18. Proponer y gestionar las iniciativas de gobierno digital y las estrategias anti-trámites, así como controlar su cumplimiento en la Subdirección.
  19. Recolectar, procesar y analizar la información estadística correspondiente, así como la elaboración de informes técnicos con recomendaciones y acciones para el mejoramiento de resultados misionales en coordinación con el grupo de planeación.
  20. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

ima1