Última actualización: 06 Febrero 2025
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A finales de 1953 la Armada Nacional a través de la Dirección General Marítima y Portuaria – DIMAR, celebró un contrato con la Internacional AGA - FANO de Suecia por medio de esta empresa AGA – FANO se comprometía a construir un buque para el transporte, mantenimiento e instalación de los faros y boyas en las costas de Colombia. Su construcción inicio a finales de 1953 en el Astillero de LIDINGOVERKEN (SUECIA) a 15 minutos de Estocolmo el buque para el mes de abril de 1954 ya tenía instalado los motores de propulsión marca NOHAB de 450 HP continuos y reducción de 4:1. En noviembre de ese mismo año el buque tenía instalado los tres generadores, compresores de aire, la grúa, bombas de achique y los equipos de navegación el buque inició sus primeras pruebas de mar a finales de noviembre del año 1954, bajo la asistencia del señor Capitán de Navío (R) AURELI PERICO VALDERRAMA quien fue nombrado por la Armada Nacional para llevar el buque por primera vez a Colombia.

El buque estuvo listo a finales de enero (más exactamente el 28 de Enero 1955, día en que fue incorporado a la ARMADA NACIONAL), de inmediato se le ordenó la que sería la primera tripulación del ARC “Gorgona” entre los primeros tripulantes se encuentran:

  • Capitán de Navío Aureli Perico Valderrama – Comandante.
  • Teniente de Navío Rafael Varela - Ingeniero Jefe.
  • Teniente de Navío Carlos Prieto Pavón - Segundo comandante.
  • Suboficial Jefe Técnico Francisco Oliveros - Segundo Ingeniero.

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Año 2004

Año 2007


UBICACIÓNBAHIA MALAGA, VALLE DEL CAUCA
TIPO DE NAVEBALIZADOR (BOYERO)
AÑO DE CONSTRUCCION1953 - 1954
LUGAR DE CONSTRUCCIONASTILLEROS LIDINGOVERKEN SUECIA
AÑO DE RECEPCION28 ENERO 1955
AÑO DE REPOTENCIACION2004 - 2007
LUGAR REPOTENCIACIONASTILLEROS COTECMAR
CARTAGENA DE INDIAS

Actualidad

 

En el año 2004, la Dirección General Marítima tomó la decisión de efectuar un proceso de repotenciación y mantenimiento mayor al ARC “Gorgona”, reconstruyéndolo en los astilleros de COTECMAR, con el propósito de extender en 50 años más sus capacidades para desarrollar operaciones de investigación, hidrografía, señalización marítima y apoyo a las operaciones de la Armada Nacional.

Dentro de sus más significativos trabajos se encuentra el cambio del 90% de su casco y el 100% de la superestructura; así mismo se efectuó renovación de los motores propulsores y generadores, como de todos los sistemas auxiliares que conforman el buque. Hoy la unidad conserva sus características generales y mejorando ostensible la velocidad que aumentó de 8 a 12 nudos. Es importante recalcar que se renovó por completo los equipos de navegación y se mejoraron las condiciones de habitabilidad y equipamiento, quedando dotada de equipos y sistemas de última tecnología.

 

Escudo de la Unidad

 


Este escudo simboliza el apoyo a la Señalización Marítima que brinda esta unidad como se observa en el detalle del Faro ubicado sobre nuestra geografía oceánica de nuestros mares del Pacifico y Atlántico, así mismo representa la misión que ejerce esta para la seguridad de la navegación en paz y armonía por nuestros mares simbolizado por el ave y velero blanco bajo en un bello atardecer, tranquilidad que se da gracias a las labores de hidrografía en las que apoya la unidad, todo lo anterior bajo la sabiduría de nuestros grandes y valientes marinos que tripulan este antiguo buque, representado por el timón con sus dos anclas.