El contenido temático se describe a partir de cinco líneas de investigación que se documentan siguiendo los ordenamientos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI y el Plan de Desarrollo de la Dimar. A continuación su descripción.
COMPONENTE FÍSICO DEL MEDIO MARINO
Esta línea responde a la necesidad de conocer los componentes físicos que dan forma a los océanos y sus condiciones meteorológicas, oceánicas, hidrológicas particulares. Esta línea representa la curva de aprendizaje más madura para los CIOH y su fortaleza se refleja en las investigaciones físicas. La prospectiva indica que esta línea debe migrar hacia temas de física oceánica. La visión estratégica de esta línea es:
- Conocimiento de las corrientes y los cambios a las mismas por nuestros sistemas geofísicos, y por el cambio climático.
- Datos en tiempo real de niveles de mareas y ríos bajo jurisdicción.
- Sistema de información en tiempo real de condiciones físicas y climatológicas de nuestros mares y ríos
- Conocimiento completo y exploración del fondo marino.
DESARROLLO MARÍTIMO
Se expresa la necesidad de aplicar el conocimiento físico de los mares en el desarrollo de la ingeniería, la técnica y la innovación del gremio marítimo. Los CIOH, al asumir esta línea, transfiere los conocimientos del medio oceánico a la práctica, lo que implica un compromiso de mayor transferencia de capacidades operativas alcanzadas al nivel local. Esta línea busca identificar y precisar conocimientos, criterios y consideraciones que la DIMAR puede aportar para cualificar su ejercicio como Autoridad Marítima, en las dimensiones legal, política y administrativa. Debe ser desarrollada en su mayoría a nivel central, con creación de redes de apoyo conformadas por los CIOH y las Capitanías de Puerto. La visión estratégica de esta línea es:
- Datos en tiempo real de toda la flota.
- Puertos y procesos automatizados.
- Protección del patrimonio cultural sumergido.
- Certeza científica a la generación de normas y políticas.
- Capacidades administrativas demostradas internacionalmente sobre nuestro territorio marítimo.
- Sistema de administración de siniestros
- Definición del rol de la DIMAR en temas como tráfico fluvial.
MANEJO Y GESTIÓN INTEGRADA DE ZONA COSTERA:
Busca generar conocimiento sobre el manejo integral de las zonas costeras. Si bien es cierto que la generación de conocimiento de acuerdo con los criterios del SNCTeI, es una actividad derivada de la investigación, se hace relevancia como línea porque contribuye de forma estratégica a la maximización de la capacidad institucional de la misión de la DIMAR. Estratégicamente se busca:
- Caracterización y sistema de pronósticos y seguimiento en tiempo real de los cambios en las costas y litorales.
- Sistema Nacional de Administración de Bienes de Uso Público.
- Investigación en dinámicas fluviales y tráfico fluvial.
PROTECCIÓN AL MEDIO MARINO
En relación con las actividades marítimas (en especial emisiones y vertimientos por parte de naves y equipos náuticos), esta línea procura cuidar al medio marino de las actividades propias del desarrollo marítimo, y busca generar conocimiento para cumplir convenios internacionales. Los resultados de esta línea de investigación serán de uso primordial para las actividades de soporte a nivel central y local. Su marco estratégico se centra en:
- Planes de contingencia para impactos en el medio marino por actividad marítima.
- Seguimiento y contención de especies foráneas por aguas de lastre.
- Cumplimiento con acuerdos internacionales del País.
Adicionalmente se proponen tres líneas transversales que apoyan los procesos de generación de nuevo conocimiento e investigación: Apoyo en RRHH, apoyo en infraestructura y apoyo en consecución de recursos. La primera busca asegurar el recurso humano y generar conocimiento experto en DIMAR, la segunda busca apoyar el fortalecimiento operativo de investigación, innovación y aplicación tecnológica, y el tercero busca resolver los problemas de financiación y sostenibilidad financiera.
En resumen, la ilustración siguiente define la propuesta de ajuste a la agenda científica: