Las zonas escogidas para la conservación de corales están en lugares que resultan inadecuados para proteger a los arrecifes de coral que son vulnerables a los efectos del calentamiento global. Ésta es la advertencia que ha lanzado un equipo internacional de científicos en las conclusiones de su estudio reciente. |
Las actuales zonas de protección fueron fijadas para proteger la pesca a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, antes de que el cambio climático fuera reconocido como un problema de impacto mundial.
El equipo, en el que figuran expertos del Reino Unido, Australia, EE.UU., Suecia y Francia, encontró que las zonas, de tamaños modestos, no están funcionando debidamente para proteger a los arrecifes de coral contra los efectos del cambio climático.
Identificación y documentación de arrecifes coralinos en el Océano Indico. Fuente: Universidad NewCastle |
Pero se necesita de un mayor énfasis en la estrategia que los expertos consideran la más eficaz: incrementar la resistencia del sistema en su conjunto, lo que quiere decir reducir tantas amenazas localmente derivadas como sea posible. La conclusión a la que han llegado es que si bien las zonas existentes no deben eliminarse, se necesitan nuevas áreas en los lugares correctos para proteger a los corales contra los efectos de la elevación de las temperaturas.
Los corales suelen morir por una combinación de presiones sobre su capacidad de supervivencia. Por eso, lo que se necesita hacer es reducir en toda el área el impacto humano directo, como la sobrepesca, la contaminación y la sedimentación, algo que a corto plazo está más a nuestro alcance que regular las condiciones físicas y químicas de los océanos.
Eliminando todas esas otras tensiones, le estamos dando al coral la mejor oportunidad posible de sobrevivir y recuperarse de los cambios en la temperatura oceánica que se avecinan por culpa del Cambio Climático Global.
http://www.ncl.ac.uk/press.office/press.release/content.phtml?ref=1219767108