DE LA TEORIA A LA PRACTICA HERRAMIENTAS CIENTIFICAS DE APLICACIÓN OPERACIONAL EMPLEADAS PARA LA PREVENCION DE DESASTRES AMBIENTALES | ||||
CCLOC Ricardo Molares Babra Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas | ||||
Fotografía aérea del derrame desde la M/N SAETA | ||||
La M/N SAETA de bandera maltes se encontraba a las ocho de la mañana del 20 de abril de 2005 saliendo de la bahía de Cartagena por el canal colonial, cargada con 311.000 barriles de combustible cuando por razones aun por establecer sufrió una avería lo que originó un derrame de producto del tipo IFO (Industrial Fuel Oil). Inmediatamente la Capitanía de Puerto puso en operación el plan de contingencia por derrame de hidrocarburos alertando al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, desde donde se asesoraría al comité local de emergencias y desastres para las operaciones de control y recolección de la mancha de combustible. Dentro de las actividades científicas en el área de oceanografía operacional, el CIOH ha desarrollado diferentes herramientas numéricas con aplicaciones, no solo tácticas sino ambientales, como es el caso del Sistema de Pronósticos Oceanográficos de Dimar (SPOD – Revista ARMADA. Ed.83). | ||||
Las primeras informaciones recibidas en el CIOH indicaban que la emergencia se estaba dando dentro de la bahía de Cartagena, por lo que se iniciaron los cálculos para conocer los efectos y pronósticos de la deriva de la mancha en ese sector. Los primeros cálculos arrojaron un panorama en el cual, el impacto producido por el derrame se concentraría para las próximas 24 horas en el área de Bocachica. Esa información concentraría los esfuerzos de recolección a un área relativamente pequeña, lo que en estos casos resulta conveniente, ya que el producto podría ser contenido eficazmente entre la línea de costa y barreras de contención. Por otra parte, la característica de la bahía y el poco oleaje del sector, ayudaría en las actividades. Se logró entonces establecer en menos de 3 horas un escenario para las próximas 24 horas, lo que permitía planear las actividades de recolección con cierta eficiencia. | ||||
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Dentro de SPOD, la herramienta fundamental es un modelo numérico que abarca todo el mar Caribe y que diariamente es utilizado para conocer el ambiente marítimo operacional para las unidades de guerra de la Armada Nacional. Este modelo fue desarrollado con un bloque de derrame de hidrocarburos con el cual es posible conocer la trayectoria de una mancha, así como los cambios físicos y químicos de la misma. Con esa herramienta se efectuaron los cálculos necesarios para determinar la posición de la mancha para las próximas 24 horas, de tal manera que se pudo establecer la posibilidad de que las islas del Rosario fueran impactadas, así como Punta Baru. Con esa nueva información se planearon las actividades de dispersión y recolección del producto derramado. | ||||
Pronóstico de corrientes CIOH. a.) Pronóstico corrientes superficiales. b.) Pronóstico de corrientes sub-superficiales. | ||||
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En colores el pronóstico del CIOH. Las líneas indican la deriva real de la mancha de hidrocarburo derramada por la M/N SAETA. |
Ciencia al servicio de la Armada Nacional y de los colombianos
CC Ricardo Molares Babra
Jefe División Oceanografía CIOH
INVESTIGACION CIENTIFICA EN PROCESOS COSTEROS PARA LA PROTECCION DE INSTALACIONES COSTERAS.
Capitán de Corbeta Ricardo Molares Babra
Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrográficas
Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina.
Es orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia.
El transporte por vía marítima facilita el traslado de organismos a través de vectores como el agua de lastre, la carga ó en el casco de los buques. Además, persisten, proliferan y se extienden mas allá de determinados límites (UICN, 2000).
La modernización de los buques ha llevado a disminuir el tiempo de viaje de un puerto a otro, lo cual incrementa una mayor probabilidad de vida de los organismos movilizados en las férreas condiciones que impone los tanques de agua de lastre.
Son notificaciones a los marinos que ayudan a mantener la seguridad de la vida en la navegación, estas publicaciones además ayudan a mantener la cartografía y demás ediciones náuticas de Colombia actualizadas.
Esta línea responde a la necesidad de conocer los componentes físicos que dan forma a los océanos y sus condiciones meteorológicas, oceánicas, hidrológicas particulares.
Busca generar conocimiento sobre el manejo integral de las zonas costeras. Si bien es cierto que la generación de conocimiento de acuerdo con los criterios del SNCTeI.
Esta línea procura cuidar al medio marino de las actividades propias del desarrollo marítimo, y busca generar conocimiento para cumplir convenios internacionales.
Se expresa la necesidad de aplicar el conocimiento físico de los mares en el desarrollo de la ingeniería, la técnica y la innovación del gremio marítimo.
El buque A.R.C."Roncador", con base en Cartagena de Indias, es una embarcación entregada a la Armada Colombiana para ejecutar diversas misiones como servir a la plataforma de investigación científica marina, operaciones hidrográficas, entre otras.
El Buque de investigación A.R.C. "RONCADOR", dispone de las siguientes dimensiones.
Este buque debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, el cual tiene capacidad de transportar a bordo, contenedores configurados de acuerdo a cada una de las misiones y operaciones de investigación científica a desarrollar.
El Buque de investigación A.R.C. "CARIBE", dispone de las siguientes dimensiones.
Es el buque más grande construido hasta ahora en Colombia, por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).
El Buque de investigación A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR", dispone de las siguientes dimensiones.
La hidrografía y la cartografía son ciencias de suma importancia que contribuyen al desarrollo marítimo del país. Su evolución y tecnificación, así como la incorporación de los sistemas de información cada vez más avanzados, han perfeccionado la producción cartográfica, generando mayor volumen de datos, precisión y exactitud, factores que hacen necesaria la actualización y reestructuración permanente de los esquemas cartográficos a nivel internacional..
En esta sección se podrá visualizar todos los avisos a los navegantes que afectan la navegación en el mar Caribe y el Océano Pacífico colombiano
En esta sección se podrán visualizar todos los radioavisos costeros vigentes que afectan la seguridad marítima.
En esta sección se podrán visualizar todas las cartas náuticas vigentes referentes al Esquema Cartográfico Náutico Nacional, realizar las diferentes consultas para elegir las cartas náuticas necesarias para tener una navegación segura.
Visualice los todos los planos y boletines que corresponden a los levantamientos hidrográficos que afectan la navegación en el río magdalena.
Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina, orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia, como elemento estratégico de soberanía, en función del apoyo a las necesidades operacionales de la Armada Nacional y elemento fundamental en el desarrollo integral de la comunidad marítima nacional.
En esta sección podrá encontrar los boletines informativos referentes a los fenómenos adversos que afecten el litoral caribe colombiano y litoral caribe en general.
Aquí se puede obtener información de la red de sensores de DIMAR, como velocidad y dirección del viento, temperatura, los cuales nos ayuda para validar los modelos que son utilizados para realización de los pronósticos meteorológicos, vitales para las embarcaciones que se encuentran en el mar.
Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales entre otros.
En la zona costera se da lugar a un complejo conjunto de interacciones y procesos físicos, químicos y antrópicos. Se podría decir que la costa es, probablemente, el ambiente más diverso y dinámico que actualmente se puede encontrar sobre la tierra. Esta condición ha estimulado mundialmente el estudio de los procesos que controlan la dinámica de los litorales y la forma como los cambios naturales y de origen humano han alterado estas regiones. No obstante, todo el conocimiento adquirido sobre las costas, la comunidad científica está todavía intentando encontrar las herramientas para modelar y entender la interacción de los múltiples factores que actúan en los litorales. Desde la Sección Manejo Integrado de Zona Costera se tiene como objetivo la generación de información técnica y científica para el control y administración de los litorales y áreas insulares del Caribe colombiano.
En esta Área se lleva a cabo la recolección en terreno y el procesamiento de información necesaria para efectuar y mantener actualizado el trazado de los límites de Bienes de Uso Público y el ordenamiento del litoral caribe colombiano...
El objetivo del Área de Ingeniería de Costas, es apoyar a la Dirección General Marítima (DIMAR) en el desarrollo de diseños y cálculos de alternativas de solución (obras duras, blandas o una combinación de estas dos) ante la problemática generalizada de la erosión costera en el Caribe colombiano...
En esta Área se recolectan datos in situ de línea de costa, perfiles de playa y obras de protección costera existentes utilizando instrumentos de alta precisión. Estos levantamientos son fundamentales para el estudio y control de la dinámica costera, la delimitación del límite interno de playa...
El área de Protección del Medio Marino se encuentra en la capacidad de realizar la evaluación de la calidad de agua de ecosistemas marinos costeros integrando los componentes fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. La capacidad del área se fortalece en el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio, el cual se encuentra acreditado bajo la NTC ISO 17025: 2005 en los siguientes ensayos: pH, salinidad, nitritos, nitratos, amonio, ortofosfatos, sólidos suspendidos totales, Coliformes totales, Escherichia coli, clorofila “a” y oxígeno disuelto.