Última actualización: 08 Agosto 2025
Nuevas capacidades del ARC “Gorgona”El ARC “Gorgona”, perteneciente a las DIMAR-CIOH es un buque dedicado a la investigación hidrográfica, a trabajos de señalización en la cuenca del pacífico y que eventualmente ha sido utilizado como plataforma de investigación oceanográfica. Fue incorporado a la marina el 28 de Enero del año de 1955 y denominándose, a partir de 1998 como Buque “Balizador” 031”; logrando mantener una actualización requerida para un excelente desempeño de sus funciones.

 

Es así como el 25 de Junio del 2004 la Unidad arriba de nuevo a Cartagena para iniciar el mantenimiento periódico requerido de dique, iniciando un proceso de repotenciación y modernización que consistía en el cambio de una gran proporción de laminas de casco y estructuras, el cambio y mejoramiento de la planta propulsora de última generación, de un sistema eléctrico y habitabilidad entre otros trabajos  la adecuación de estructuras y compartimentos, al igual que el cambio del sistema de propulsión y gobierno, con lo cual se prolonga su tiempo de operación hasta 20 años a partir de su entrega final a la Armada Nacional.


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Unidad subida a dique durante reparaciones mayores
La repotenciación del ARC “Gorgona” es un proyecto de gran importancia y envergadura para Cotecmar, teniendo en cuenta que esta es una de las unidades con más trayectoria en la Armada Nacional y de inigualables capacidades de aporte a la ciencia y a las operaciones militares dentro del litoral pacifico colombiano.

Por lo tanto, durante el proyecto de modernización se realizaron actividades de levantamiento tanto de estructuras como de distribución de compartimentos y equipos del buque en su estado original; la información fue digitalizada y procesada para la generación del nuevo buque ya modernizado con mejor distribución de espacio, motores marinos más eficientes, una planta de tratamiento para aguas negras y una grúa para las maniobras de movilización y posicionamiento de boyas para las zonas costeras del área de operaciones. El éxito de su modernización ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo humano consolidado y comprometido en llevar a cabo todas las actividades productivas, administrativas, logísticas y financieras involucradas en el proyecto.

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Oficina de Diseño Cotecmar
 
Luego del proceso de modernización y Repotenciación el día 27 de Julio de 2007 la Unidad fue reinaugurada en Coveñas por parte del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el Almirante Comandante Armada Nacional Guillermo Barrera Hurtado. La Unidad cuenta con las siguientes características:

  • Eslora: 46,9m
  • Manga: 09 m
  • Desplazamiento de: 570 Ton
  • Velocidad Máxima: 13 Knt
  • Calado Máximo: 2,75 m
  • Autonomía de víveres: 20 días
  • Capacidad de Combustible máxima de 23.000 galones Diesel garantizando una autonomía de combustible de 65 días navegando promedio.
  • Capacidad de agua potable 20.000 galones.
  • Sistema tratamiento de aguas negras (PTAN) acuerdo normas OMI.
  • Sistema Contraincendios que incluye dos bombas contra incendio, tres baterías de CO2 para protección de compartimentos importantes en caso de emergencia.
  • Planta frigorífica, la cual alimenta dos cuartos fríos con capacidad de enfriamiento de 5 ton. cada uno.
  • Sistema de aire acondicionado en toda la unidad tipo chiller.
  • Sensores de humo y temperatura en los compartimientos.
  • Sistema de automatización control y monitoreo de los equipos auxiliares integrado SIEMENS.
  • Planta Desalinizadora que genera 800 gln/día.
  • Dos balsas salvavidas capacidad para 16 personas cada una.
  • Instalación Consola de Ingeniería.
  • Timón electrohidráulico
  • Girocompás.
  • Compás Magnético.
  • Equipos de Comunicaciones HF-VHF-UHF.
  • Teléfono satelital reparado. 
  • Sistema de altavoz nuevo.
  • Circuito Cerrado de seguridad.
  • Kit básico nuevo de buceo.
  • Un generador Lister de 30.5 kva (emergencia)

El nuevo sistema de propulsión del buque está compuesto por dos motores marinos Caterpillar C18 596 bhp a 1800 R. P. M., motores electrónicos de ultima generación, aprobados por cumplir con las reglamentaciones de Bureau Veritas versión 2000, para embarcaciones menores de 65 metros de eslora. Cada motor cuenta con un engranaje reductor Reint Jes con una relación de 5.05:1, así mismo poseen un sistema automatizado de control y monitoreo electrónico para poder diagnosticar todo el tiempo sus parámetros de operación.Cuenta además con dos hélices de Paso fijo que no sobrecarguen al motor en ningún momento, inclusive cuando desarrolle la máxima velocidad y empuje.
 
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Motores Propulsores CAT C18
Distribución Cuarto de Maquinas

 

Con la adquisición de  equipos con tecnología  de punta la unidad ampliará sus capacidades en materia de investigación y navegación. La DIMAR contará con esta unidad como plataforma de investigación,  incrementando los servicios y cobertura.

 

La Unidad cuenta con una Ecosonda Furuno FCV 600L Monohaz que permite verificar la profundidad en aguas de hasta 600 metros, una Ecosonda Monohaz Innerspace de aguas profundas hasta 6000 metros, un GPS Furuno GP 1850 WDF con Ecosonda,  corredera y sensor de Temperatura Superficial del Mar, un Sistema de Información de Carta Electrónica (ECDIS), una Videosonda FMV 603, Estación Meteorológica Logosens II, una Grúa Sormec de 10 toneladas con las mejores capacidades ya que gracias al boom de 12 metros de largo facilita la instalación de instrumentación  oceanográfica (por ejemplo boyas de oleaje direccional), así como la recolección de datos en tiempo real en un crucero oceanográfico.

 

Igualmente se tiene prevista la instalación de un winche oceanográfico con capacidades de 1.000 metros y un perfilador acústico para la toma de dirección y velocidad de corriente (ADCP) hasta los 500 metros. Con estos equipos la Unidad tendrá la capacidad de lanzar Pistón Corer para muestreo de sedimentos a profundidad, botellas Niskin para muestreo de agua de mar con el fin de determinar parámetros fisicoquímicos y biológicos, CTDO equipo para recolección de datos como conductividad, temperatura, profundidad y oxigeno, mallas de muestreo para fitoplancton y zooplancton y draga para muestras sedimentológicas superficiales, una ecosonda Monohaz de doble frecuencia (20/200 Khz), sensor de movimiento de alta resolución, GPS con corrección de señal diferencial satelital para posicionamiento absoluto en precisión de centímetros y  una estación meteorológica automática.

 

Es así como el ARC “Gorgona”, gracias a la adecuación de toda esta tecnología y mucha mas que queda sin nombrar, cumplirá con sus funciones reflejando excelentes como análisis de parámetros fisicoquímicos, biológicos, geológicos y oceanográficos, al igual que una perfecta refrigeración de muestras. Todos estos espacios se adaptan según el tipo de crucero que se planee.

 

Contactos


Julián Pérez Barona
Practicante Comunicación Social
Angélica Castrillón
Coordinadora Divulgaciones CIOH
Productos destacados
Servicio meteorológico marino

Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina.

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Es orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia.

  • Consulte:
  • SIPSEM (Sistema Integrado de Pronósticos para la Seguridad integral Marítima) launch
  • Pronosticos Locales launch
  • Climatología Puertos Caribe Colombianos launch
  • Boletín Meteomarino Diario del Caribe launch
  • Boletín Meteomarino Diario del Pacifico launch
Aguas de lastre

El transporte por vía marítima facilita el traslado de organismos a través de vectores como el agua de lastre, la carga ó en el casco de los buques. Además, persisten, proliferan y se extienden más allá de determinados límites (UICN, 2000).

Aguas de lastre close

La modernización de los buques ha llevado a disminuir el tiempo de viaje de un puerto a otro, lo cual incrementa una mayor probabilidad de vida de los organismos movilizados en las férreas condiciones que impone los tanques de agua de lastre.

Avisos a los navegantes

Son notificaciones a los marinos que ayudan a mantener la seguridad de la vida en la navegación, estas publicaciones además ayudan a mantener la cartografía y demás ediciones náuticas de Colombia actualizadas.

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Productos y servicios
Lineas de Investigación
Componente Físico del Medio Marino

Esta línea responde a la necesidad de conocer los componentes físicos que dan forma a los océanos y sus condiciones meteorológicas, oceánicas, hidrológicas particulares.

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Manejo y Gestión Integrada de Zona Costera

Busca generar conocimiento sobre el manejo integral de las zonas costeras. Si bien es cierto que la generación de conocimiento de acuerdo con los criterios del SNCTeI.

li zonacostera
Protección al Medio Marino

Esta línea procura cuidar al medio marino de las actividades propias del desarrollo marítimo, y busca generar conocimiento para cumplir convenios internacionales.

li proteccion
Desarrollo Marítimo

Se expresa la necesidad de aplicar el conocimiento físico de los mares en el desarrollo de la ingeniería, la técnica y la innovación del gremio marítimo.

desarrollo m
Plataformas de Investigación
 
A.R.C. "RONCADOR"

El buque A.R.C."Roncador", con base en Cartagena de Indias, es una embarcación entregada a la Armada Colombiana para ejecutar diversas misiones como servir a la plataforma de investigación científica marina, operaciones hidrográficas, entre otras.

A.R.C. "RONCADOR"close

El Buque de investigación A.R.C. "RONCADOR", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total45.90 m
  • Manga10.50 m
  • Puntal a cubierta principal5.20 / 6.50 m
  • Calado máximo3.20 m
A.R.C. "CARIBE"

Este buque debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, el cual tiene capacidad de transportar a bordo, contenedores configurados de acuerdo a cada una de las misiones y operaciones de investigación científica a desarrollar.

A.R.C. "CARIBE"close

El Buque de investigación A.R.C. "CARIBE", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total59.60 m
  • Manga15.2 m
  • Puntal a cubierta principal6.20 m
  • Calado máximo5 m
  • Velocidad máxima12.5 kn
  • Velocidad económica10 kn
  • Indicativo Int.5KMQ
simonbolivar add
A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR"

Es el buque más grande construido hasta ahora en Colombia, por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).

A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR"close

El Buque de investigación A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total83 m
  • Manga máxima16 m
  • Calado medio4.2 m
  • Velocidad máxima17 nudos
 

LO QUE HACEMOS

Hidrografía

La hidrografía y la cartografía son ciencias de suma importancia que contribuyen al desarrollo marítimo del país. Su evolución y tecnificación, así como la incorporación de los sistemas de información cada vez más avanzados, han perfeccionado la producción cartográfica, generando mayor volumen de datos, precisión y exactitud, factores que hacen necesaria la actualización y reestructuración permanente de los esquemas cartográficos a nivel internacional..

Avisos a los navegantes

En esta sección se podrá visualizar todos los avisos a los navegantes que afectan la navegación en el mar Caribe y el Océano Pacífico colombiano

Acceder a los Avisos.

Radioavisos náuticos

En esta sección se podrán visualizar todos los radioavisos costeros vigentes que afectan la seguridad marítima.

Acceder a los Radioavisos.

Catálogo virtual
de cartas náuticas

En esta sección se podrán visualizar todas las cartas náuticas vigentes referentes al Esquema Cartográfico Náutico Nacional, realizar las diferentes consultas para elegir las cartas náuticas necesarias para tener una navegación segura.

Acceder al Catálogo.

Río Magdalena

Visualice los todos los planos y boletines que corresponden a los levantamientos hidrográficos que afectan la navegación en el río magdalena.

Visualizar Planos y Boletines.

Oceanografía

Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina, orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia, como elemento estratégico de soberanía, en función del apoyo a las necesidades operacionales de la Armada Nacional y elemento fundamental en el desarrollo integral de la comunidad marítima nacional.

Comunicados Especiales

En esta sección podrá encontrar los boletines informativos referentes a los fenómenos adversos que afecten el litoral caribe colombiano y litoral caribe en general.

Consulte fenómenos adversos.
Consulte ciclones tropicales.

Red MPOMM

Aquí se puede obtener información de la red de sensores de DIMAR, como velocidad y dirección del viento, temperatura, los cuales nos ayuda para validar los modelos que son utilizados para realización de los pronósticos meteorológicos, vitales para las embarcaciones que se encuentran en el mar.

Acceder a la Red MPOMM.

Atlas de los datos oceanográficos

Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales entre otros.

Acceder al Atlas.

Zona Costera

En la zona costera se da lugar a un complejo conjunto de interacciones y procesos físicos, químicos y antrópicos. Se podría decir que la costa es, probablemente, el ambiente más diverso y dinámico que actualmente se puede encontrar sobre la tierra. Esta condición ha estimulado mundialmente el estudio de los procesos que controlan la dinámica de los litorales y la forma como los cambios naturales y de origen humano han alterado estas regiones. No obstante, todo el conocimiento adquirido sobre las costas, la comunidad científica está todavía intentando encontrar las herramientas para modelar y entender la interacción de los múltiples factores que actúan en los litorales. Desde la Sección Manejo Integrado de Zona Costera se tiene como objetivo la generación de información técnica y científica para el control y administración de los litorales y áreas insulares del Caribe colombiano.

Bienes de uso público y manejo integrado de zona costera

En esta Área se lleva a cabo la recolección en terreno y el procesamiento de información necesaria para efectuar y mantener actualizado el trazado de los límites de Bienes de Uso Público y el ordenamiento del litoral caribe colombiano...

Ingeniería de Costas

El objetivo del Área de Ingeniería de Costas, es apoyar a la Dirección General Marítima (DIMAR) en el desarrollo de diseños y cálculos de alternativas de solución (obras duras, blandas o una combinación de estas dos) ante la problemática generalizada de la erosión costera en el Caribe colombiano...

Levantamientos Costeros

En esta Área se recolectan datos in situ de línea de costa, perfiles de playa y obras de protección costera existentes utilizando instrumentos de alta precisión. Estos levantamientos son fundamentales para el estudio y control de la dinámica costera, la delimitación del límite interno de playa...

Protección al Medio Marino

El área de Protección del Medio Marino se encuentra en la capacidad de realizar la evaluación de la calidad de agua de ecosistemas marinos costeros integrando los componentes fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. La capacidad del área se fortalece en el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio, el cual se encuentra acreditado bajo la NTC ISO 17025: 2005 en los siguientes ensayos: pH, salinidad, nitritos, nitratos, amonio, ortofosfatos, sólidos suspendidos totales, Coliformes totales, Escherichia coli, clorofila “a” y oxígeno disuelto.

Laboratorios

 

Gestión Aguas de Lastre

 

Protección Medio Marino

 

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