
![]() |
Personas que viven en países desarrollados consultan diariamente en el periódico o diario local, en los noticieros e inclusive en Internet el pronóstico diario emitido por la central de monitoreo de meteorología local, para estar prevenidos y preparados al momento de salir de sus casas.
![]() |
Si en nuestra cultura fuera de vital importancia el estar pendientes del estado del tiempo, se ahorrarían una serie inconvenientes:
- Navegación aérea: Los aviones pueden tomar rutas distintas según el tiempo que se espera. Los aviones menores pueden llegar a permanecer en tierra si se esperan temporales fuertes.
- Navegación marítima: Se suspenden operaciones de embarcaciones menores si se esperan oleajes fuertes causados por enérgicos vientos.
- Construcción: Se planifican tareas distintas si la lluvia no permite trabajar.
- Agricultura: Estimar el tiempo para sus cosechas.
- Oficinas de emergencia: Preparación pertinente de defensas, traslados de poblaciones, etc.
- Compañías de electricidad: Preparación adecuada del personal para apagones de energía
- Pezca: Retirarse del mar.
- Público en general: A tomar precauciones (como llevar sombrillas o no salir).
Es así como usted puede prepararse diariamente para afrontar cualquier situación producida por las condiciones océano-atmosféricas visitando la pagina web del CIOH y consultando el pronóstico diario del tiempo y las condiciones del mar para el Mar Caribe y el litoral Caribe en general.
Contactos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área de Oceanografía Operacional