Última actualización: 05 Febrero 2025
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La Dirección General Marítima (DIMAR) mediante el Centro de Investigaciones Hidrográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN)  desarrolla sus funciones en los espacios marítimos y vías fluviales fronterizas, a través de una normatividad propia para tal fin y el desarrollo de diferentes actividades tales como el control de tráfico marítimo, señalización marítima, investigación científica marina, servicio hidrográfico, servicio meteorológico, monitoreo de amenazas meteomarinas, protección del medio marino, prevención, lucha y atención ante contaminación, coordinación de búsqueda y salvamento, avisos náuticos.

La generación de cartografía temática de geomorfología y geología estructural submarina hace parte del esquema de cartografía náutica Nacional desarrollado en el Servicio Hidrográfico Nacional.  El Esquema de Cartografía Náutico Nacional- ECNN es una herramienta que permite desarrollar la Política Nacional de los Océanos y Espacios Costeros, como documento guía y rector de la cartografía náutica en el ámbito nacional, con incidencia en la proyección del país entre la comunidad marítima internacional.

La DIMAR en cumplimiento de su función y de contribuir con información, datos científicos para la toma de decisiones en el sector marítimo, la gobernanza marítima, el aporte al cumplimiento de los Intereses Marítimos Nacionales, los objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico de la Organización Marítima Internacional, en acción de la línea de investigación científica de geología marina ha generado un esquema para el mapeo del fondo marino profundo que ha tenido su inicio en el año 2019. Este esquema tiene un diseño de 22 cartas geomorfológicas y estructurales distribuidas en el mar Caribe y 14 cartas geomorfológicas y estructurales distribuidas en el Océano Pacífico colombiano, desarrolladas a escala 1:250.000 (Ilustración 1) y generadas a partir de la interpretación e integración de datos de batimetría multihaz de alta resolución, monohaz, líneas sísmicas 2D, magnetometría y gravimetría satelital, retrodispersión acústica y la aplicación de técnicas de morfometría. Todo ejecutado y almacenado en un SIG donde se realiza el análisis espacial, el análisis morfométrico y se obtienen las salidas gráficas correspondientes a mapas y cartas temáticas; se establece una metodología de estandarización y mapeo de geoformas submarinas para designar una nomenclatura basada en el origen de formación de cada geoforma, que se usa en la delimitación y caracterización morfológica de todo el relieve submarino del territorio colombiano.

Fig. 1. Esquema de Cartografía temática, geomorfológica y estructural del territorio marítimo colombiano DIMAR- CIOH-SHN. 2019

Productos

Carta Geomorfológica y Estructural No. 1408 'Serranías del Sinú'

Este producto cartográfico recibe el nombre de Serranías del Sinú (Fig.2) debido a una serie de más de 20 sierras homoclinales, estructuras principales identificadas en la carta temática, ubicadas en la sección sumergida del cinturón de formado de Sinú, sobre el talud continental donde se generan esfuerzos compresivos producto de la interacción de las placas suramericana, Caribe y el cinturón deformado de Panamá.

Fig. 2. Carta geomorfológica Serranías del Sinú No. 1408

Estas sierras o elevaciones con rumbo NE-SW fueron establecidas mediante la interpretación de líneas sísmicas 2D, batimetría multihaz de alta resolución y análisis espacial. Esta expresión del relieve se evidencia en la sísmica como una secuencia de elevaciones anticlinales interceptadas por fallas normales e inversas (Fig. 3).

Fig. 3. Interpretación de líneas sísmicas 2D para la sección de la Carta geomorfológica y estructural, Serranías del Sinú No 1408. Estructuras homoclinales interceptadas por fallas normales e inversas (líneas en colores)

Carta Batimétrica Serranías del Sinú No. 1608

El desarrollo de las Cartas Batimétricas tiene un componente geológico importante, por lo tanto, en cumplimiento del objetivo de seguridad integral marítima, la línea de investigación de Geología Marina genera la información necearía para actualizar las cartas batimétricas del Caribe y establecer mediante la configuración de las isobatas las formas que constituyen el relieve del paisaje submarino.

Fig. 4. Carta Batimétrica Serranías del Sinú No. 1608

La Carta Batimétrica 1608 Serranías del Sinú, cubre un área de 33.000 Km² aproximadamente, recibe este nombre debido al rasgo del relieve característico más importante de la carta; formado por una serie de serranías homoclinales con rumbo NE ubicadas sobre el Talud Caribaná del margen continental del Caribe Colombiano.

El margen continental del Caribe Colombiano en la sección de esta carta lo forman: La Plataforma Continental Colombiana, el Talud Caribaná y la Cuenca Colombiana.

El cubrimiento de la carta 1608 abarca las profundidades de 0 a 3.371 metros de acuerdo con la superficie batimétrica, siendo las más someras las ubicadas en las cercanías de la línea de costa y las más profundas hacia la cuenca colombiana. Las isobatas están separadas cada 10 metros de profundidad desde la línea de costa hasta la isobata 100. Desde esta última, las isobatas se separan cada 100 metros de profundidad. 

Al Sur Oeste, la variación de la pendiente hacia el talud Caribaná se encuentra en el punto ubicado entre las coordenadas Lat. 9° 18’ 30” N - Log. 76° 26’ 18” W a unos 40 kilómetros de distancia en línea recta desde la costa y se presenta a una profundidad aproximada de 109 metros.

Desde el Este del Archipiélago de San Bernardo, entre las coordenadas Lat. 9° 53’ 9” N - Log. 76° 12’ 26” W, el quiebre del talud se ubica a unos 32,5 kilómetros de distancia y a profundidad aproximada 192 metros.

El talud en el sector Archipiélago Islas del Rosario se ubica a 25 kilómetros de distancia desde la costa, entre las coordenadas Lat. 9° 48’ 6” N - Log. 76° 15’ 13” W, en una profundidad aproximada de 1.269 metros. La cuenca colombiana en el área de la carta batimétrica tiene una profundidad mínima de 1.919 y máxima de 3.371 metros.

Las profundidades representadas por las isobatas hacen referencia a la variedad estructural de elevaciones y depresiones producto de la dinámica tectónica del sector debido esfuerzos de compresión y tensión generados por la placa Caribe y la placa suramericana en esta zona del Caribe colombiano.

 

 

 

 

Publicaciones CIOH

Caracterización físico-biótica del litoral Caribe colombiano Tomo I y II

Levantamiento Hidrográfico

Acceso movil


Proyectos Hidrografía 2009

Productos destacados
Servicio meteorológico marino

Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina.

Servicio meteorológico marino close

Es orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia.

  • Consulte:
  • SIPSEM (Sistema Integrado de Pronósticos para la Seguridad integral Marítima) launch
  • Pronosticos Locales launch
  • Climatología Puertos Caribe Colombianos launch
  • Boletín Meteomarino Diario del Caribe launch
  • Boletín Meteomarino Diario del Pacifico launch
Aguas de lastre

El transporte por vía marítima facilita el traslado de organismos a través de vectores como el agua de lastre, la carga ó en el casco de los buques. Además, persisten, proliferan y se extienden mas allá de determinados límites (UICN, 2000).

Aguas de lastre close

La modernización de los buques ha llevado a disminuir el tiempo de viaje de un puerto a otro, lo cual incrementa una mayor probabilidad de vida de los organismos movilizados en las férreas condiciones que impone los tanques de agua de lastre.


  • Consulte:
  • Gestión de Aguas de lastre en Colombia launch
  • Aplicativo de busqueda launch
Avisos a los navegantes

Son notificaciones a los marinos que ayudan a mantener la seguridad de la vida en la navegación, estas publicaciones además ayudan a mantener la cartografía y demás ediciones náuticas de Colombia actualizadas.

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  • Últimos avisos:
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Productos y servicios
Lineas de Investigación
Componente Físico del Medio Marino

Esta línea responde a la necesidad de conocer los componentes físicos que dan forma a los océanos y sus condiciones meteorológicas, oceánicas, hidrológicas particulares.

li componente
Manejo y Gestión Integrada de Zona Costera

Busca generar conocimiento sobre el manejo integral de las zonas costeras. Si bien es cierto que la generación de conocimiento de acuerdo con los criterios del SNCTeI.

li zonacostera
Protección al Medio Marino

Esta línea procura cuidar al medio marino de las actividades propias del desarrollo marítimo, y busca generar conocimiento para cumplir convenios internacionales.

li proteccion
Desarrollo Marítimo

Se expresa la necesidad de aplicar el conocimiento físico de los mares en el desarrollo de la ingeniería, la técnica y la innovación del gremio marítimo.

desarrollo m
Plataformas de Investigación
 
A.R.C. "RONCADOR"

El buque A.R.C."Roncador", con base en Cartagena de Indias, es una embarcación entregada a la Armada Colombiana para ejecutar diversas misiones como servir a la plataforma de investigación científica marina, operaciones hidrográficas, entre otras.

A.R.C. "RONCADOR"close

El Buque de investigación A.R.C. "RONCADOR", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total45.90 m
  • Manga10.50 m
  • Puntal a cubierta principal5.20 / 6.50 m
  • Calado máximo3.20 m
A.R.C. "CARIBE"

Este buque debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, el cual tiene capacidad de transportar a bordo, contenedores configurados de acuerdo a cada una de las misiones y operaciones de investigación científica a desarrollar.

A.R.C. "CARIBE"close

El Buque de investigación A.R.C. "CARIBE", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total59.60 m
  • Manga15.2 m
  • Puntal a cubierta principal6.20 m
  • Calado máximo5 m
  • Velocidad máxima12.5 kn
  • Velocidad económica10 kn
  • Indicativo Int.5KMQ
simonbolivar add
A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR"

Es el buque más grande construido hasta ahora en Colombia, por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).

A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR"close

El Buque de investigación A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR", dispone de las siguientes dimensiones.

  • Eslora Total83 m
  • Manga máxima16 m
  • Calado medio4.2 m
  • Velocidad máxima17 nudos
 

LO QUE HACEMOS

Hidrografía

La hidrografía y la cartografía son ciencias de suma importancia que contribuyen al desarrollo marítimo del país. Su evolución y tecnificación, así como la incorporación de los sistemas de información cada vez más avanzados, han perfeccionado la producción cartográfica, generando mayor volumen de datos, precisión y exactitud, factores que hacen necesaria la actualización y reestructuración permanente de los esquemas cartográficos a nivel internacional..

Avisos a los navegantes

En esta sección se podrá visualizar todos los avisos a los navegantes que afectan la navegación en el mar Caribe y el Océano Pacífico colombiano

Acceder a los Avisos.

Radioavisos náuticos

En esta sección se podrán visualizar todos los radioavisos costeros vigentes que afectan la seguridad marítima.

Acceder a los Radioavisos.

Catálogo virtual
de cartas náuticas

En esta sección se podrán visualizar todas las cartas náuticas vigentes referentes al Esquema Cartográfico Náutico Nacional, realizar las diferentes consultas para elegir las cartas náuticas necesarias para tener una navegación segura.

Acceder al Catálogo.

Río Magdalena

Visualice los todos los planos y boletines que corresponden a los levantamientos hidrográficos que afectan la navegación en el río magdalena.

Visualizar Planos y Boletines.

Oceanografía

Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina, orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia, como elemento estratégico de soberanía, en función del apoyo a las necesidades operacionales de la Armada Nacional y elemento fundamental en el desarrollo integral de la comunidad marítima nacional.

Comunicados Especiales

En esta sección podrá encontrar los boletines informativos referentes a los fenómenos adversos que afecten el litoral caribe colombiano y litoral caribe en general.

Consulte fenómenos adversos.
Consulte ciclones tropicales.

Red MPOMM

Aquí se puede obtener información de la red de sensores de DIMAR, como velocidad y dirección del viento, temperatura, los cuales nos ayuda para validar los modelos que son utilizados para realización de los pronósticos meteorológicos, vitales para las embarcaciones que se encuentran en el mar.

Acceder a la Red MPOMM.

Atlas de los datos oceanográficos

Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales entre otros.

Acceder al Atlas.

Zona Costera

En la zona costera se da lugar a un complejo conjunto de interacciones y procesos físicos, químicos y antrópicos. Se podría decir que la costa es, probablemente, el ambiente más diverso y dinámico que actualmente se puede encontrar sobre la tierra. Esta condición ha estimulado mundialmente el estudio de los procesos que controlan la dinámica de los litorales y la forma como los cambios naturales y de origen humano han alterado estas regiones. No obstante, todo el conocimiento adquirido sobre las costas, la comunidad científica está todavía intentando encontrar las herramientas para modelar y entender la interacción de los múltiples factores que actúan en los litorales. Desde la Sección Manejo Integrado de Zona Costera se tiene como objetivo la generación de información técnica y científica para el control y administración de los litorales y áreas insulares del Caribe colombiano.

Bienes de uso público y manejo integrado de zona costera

En esta Área se lleva a cabo la recolección en terreno y el procesamiento de información necesaria para efectuar y mantener actualizado el trazado de los límites de Bienes de Uso Público y el ordenamiento del litoral caribe colombiano...

Ingeniería de Costas

El objetivo del Área de Ingeniería de Costas, es apoyar a la Dirección General Marítima (DIMAR) en el desarrollo de diseños y cálculos de alternativas de solución (obras duras, blandas o una combinación de estas dos) ante la problemática generalizada de la erosión costera en el Caribe colombiano...

Levantamientos Costeros

En esta Área se recolectan datos in situ de línea de costa, perfiles de playa y obras de protección costera existentes utilizando instrumentos de alta precisión. Estos levantamientos son fundamentales para el estudio y control de la dinámica costera, la delimitación del límite interno de playa...

Protección al Medio Marino

El área de Protección del Medio Marino se encuentra en la capacidad de realizar la evaluación de la calidad de agua de ecosistemas marinos costeros integrando los componentes fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. La capacidad del área se fortalece en el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio, el cual se encuentra acreditado bajo la NTC ISO 17025: 2005 en los siguientes ensayos: pH, salinidad, nitritos, nitratos, amonio, ortofosfatos, sólidos suspendidos totales, Coliformes totales, Escherichia coli, clorofila “a” y oxígeno disuelto.

Laboratorios

Gestión Aguas de Lastre

Protección Medio Marino

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