La hidrografía y la cartografía son ciencias de suma importancia que contribuyen al desarrollo marítimo del país. Su evolución y tecnificación, así como la incorporación de los sistemas de información cada vez más avanzados, han perfeccionado la producción cartográfica, generando mayor volumen de datos, precisión y exactitud, factores que hacen necesaria la actualización y reestructuración permanente de los esquemas cartográficos a nivel internacional.
La Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Servicio Hidrográfico Nacional (SHN), que opera desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH); es la entidad encargada de elaborar y publicar la cartografía náutica nacional.
Desde la década de los años setenta, DIMAR realiza esta labor en forma sistemática y organizada, dando inicio a la elaboración de las cartas náuticas de papel en forma tradicional, lo cual permitió la proyección y reconocimiento del SHN de Colombia. A la fecha, esta ha experimentado cambios importantes en cuanto al manejo, organización de la información y principalmente, en lo que se refiere a la presentación e integración de los datos, como consecuencia de los avances tecnológicos en los sistemas de navegación y posicionamiento.
Con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el SHN colombiano incrementa el promedio anual de producción de cartas náuticas, abriendo a la vez el futuro de la cartografía electrónica, elemento cartográfico que en la actualidad se utiliza masivamente en la navegación. Esta se produce con base en los estándares internacionales, definidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y aceptados por la comunidad hidrográfica internacional. A continuación, se relacionan los acontecimientos más importantes:
1947. Inicio Investigación Hidrográfica en Colombia.
La investigación hidrográfica en Colombia inició en el año de 1947, cuando se firmó el convenio cooperativo entre la Armada de Colombia y Estados Unidos, representados por la Dirección de Marina Mercante, actual Dirección General Marítima (DIMAR) y la Oficina Naval Oceanográfica (NAVOCEANO).
1968. Creación de la División de Hidrografía.
En 1968 la Dirección de Marina Mercante creó en Bogotá la División de Hidrografía, la cual coordinó con ingenieros civiles y estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional, el primer levantamiento hidrográfico a bordo del ARC “Quindío” para la elaboración de la Carta Náutica COL 101 Aproximación al Puerto de Tumaco.
1971. Publicación Primera Carta Náutica
Esta primera carta fue publicada en 1971, seguida por las cartas COL 100 Puerto Interior de Tumaco, COL 200 Puerto Interior de San Andrés, COL 201 San Andrés y COL 261 Bahía de Cartagena.
1975. Creación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH)
Por medio de la resolución 238 se crea el CIOH, con el fin de adelantar investigaciones en oceanografía, hidrografía, protección del medio marino y manejo de zonas costeras en el Caribe colombiano.
1979. La Dirección General Marítima decide en 1979 trasladar la División de Hidrografía a Cartagena.
1980. Formalización del Servicio Hidrográfico Nacional (SHN)
El Servicio Hidrográfico colombiano fue formalizado en 1980 con la implementación del Plan de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías del Mar.
1980. adquisición de los buques oceanográficos ARC “Providencia”, ARC “Malpelo”
Permitiendo de esta forma la optimización del proceso de elaboración de cartografía náutica (Plan Cartográfico Nacional), al poseer mayor capacidad en la recolección de información batimétrica, topográfica y geodésica.
1982 – 1990. Levantamientos batimétricos de las principales bahías y puertos del país.
1998. Fortalecimiento de Capacidades
Logros:
2000. Edición de Cartografía Electrónica
Bajo los estándares establecidos internacionalmente; primeras cartas en formato S-57. Software: Objetc Manager para obtener cartas en discos compactos que sean utilizadas por las embarcaciones con el sistema de despliegue de carta electrónica (ECDIS).
2014. Repotenciación de capacidades.
Para el desarrollo de estudios hidrográficos y geofísicos en aguas someras y offshore del Caribe y Pacífico colombiano, con la adquisición de plataformas hidrográficas, equipos de última tecnología y software de gestión de datos batimétrico.
2017. Adquisición plataforma de investigación científico-marina ARC “Roncador”.
2018. Adquisición plataforma de investigación científico-marina ARC “Caribe”.
2020. Adquisición plataforma balizadora ARC “Alburquerque”.
2022. Adquisición plataforma balizadora ARC “Simón Bolívar”.
En la actualidad, el SHN cuenta con el apoyo de cuatro plataformas de investigación: ARC Simón Bolívar, ARC Roncador, ARC Providencia y ARC Caribe, dotados con los equipos necesarios para realizar cruceros hidrográficos en aguas profundas y someras. Se tienen dos unidades menores con sistemas de levantamiento hidrográfico multihaz y tres para levantamiento monohaz.
Se han sondeado las aguas del Caribe en profundidades menores de 200 m en un 98% y en profundidades mayores de 200 m en un 81%. Las aguas del Pacífico menores de 200 m en un 72% y en profundidades mayores de 200 m en un 21%.
Datos correspondientes a 31 de diciembre de 2022.
Profesional de Defensa 8 Gisela Mayo Responsable APROM Jefe Laboratorio Química M Sc (C) Oceanografía
Fecha Apertura: 09 de septiembre de 2013 Fecha de cierre: 30 de Septiembre de 2013 Lugar de ejecución: Cartagena. Tipo de práctica: Pasantía de investigación (no remunerada) Tiempo: Mínimo seis meses Estado Cerrada Descripción:
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Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina.
Es orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia.
El transporte por vía marítima facilita el traslado de organismos a través de vectores como el agua de lastre, la carga ó en el casco de los buques. Además, persisten, proliferan y se extienden mas allá de determinados límites (UICN, 2000).
La modernización de los buques ha llevado a disminuir el tiempo de viaje de un puerto a otro, lo cual incrementa una mayor probabilidad de vida de los organismos movilizados en las férreas condiciones que impone los tanques de agua de lastre.
Son notificaciones a los marinos que ayudan a mantener la seguridad de la vida en la navegación, estas publicaciones además ayudan a mantener la cartografía y demás ediciones náuticas de Colombia actualizadas.
Esta línea responde a la necesidad de conocer los componentes físicos que dan forma a los océanos y sus condiciones meteorológicas, oceánicas, hidrológicas particulares.
Busca generar conocimiento sobre el manejo integral de las zonas costeras. Si bien es cierto que la generación de conocimiento de acuerdo con los criterios del SNCTeI.
Esta línea procura cuidar al medio marino de las actividades propias del desarrollo marítimo, y busca generar conocimiento para cumplir convenios internacionales.
Se expresa la necesidad de aplicar el conocimiento físico de los mares en el desarrollo de la ingeniería, la técnica y la innovación del gremio marítimo.
El buque A.R.C."Roncador", con base en Cartagena de Indias, es una embarcación entregada a la Armada Colombiana para ejecutar diversas misiones como servir a la plataforma de investigación científica marina, operaciones hidrográficas, entre otras.
El Buque de investigación A.R.C. "RONCADOR", dispone de las siguientes dimensiones.
Este buque debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, el cual tiene capacidad de transportar a bordo, contenedores configurados de acuerdo a cada una de las misiones y operaciones de investigación científica a desarrollar.
El Buque de investigación A.R.C. "CARIBE", dispone de las siguientes dimensiones.
Es el buque más grande construido hasta ahora en Colombia, por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).
El Buque de investigación A.R.C. "SIMÓN BOLÍVAR", dispone de las siguientes dimensiones.
La hidrografía y la cartografía son ciencias de suma importancia que contribuyen al desarrollo marítimo del país. Su evolución y tecnificación, así como la incorporación de los sistemas de información cada vez más avanzados, han perfeccionado la producción cartográfica, generando mayor volumen de datos, precisión y exactitud, factores que hacen necesaria la actualización y reestructuración permanente de los esquemas cartográficos a nivel internacional..
En esta sección se podrá visualizar todos los avisos a los navegantes que afectan la navegación en el mar Caribe y el Océano Pacífico colombiano
En esta sección se podrán visualizar todos los radioavisos costeros vigentes que afectan la seguridad marítima.
En esta sección se podrán visualizar todas las cartas náuticas vigentes referentes al Esquema Cartográfico Náutico Nacional, realizar las diferentes consultas para elegir las cartas náuticas necesarias para tener una navegación segura.
Visualice los todos los planos y boletines que corresponden a los levantamientos hidrográficos que afectan la navegación en el río magdalena.
Es el programa de investigación, desarrollo tecnológico y coordinación de todas las actividades del medio marino y atmosférico relativas a la oceanografía en general y a la meteorología marina, orientado al conocimiento de las características naturales territorio marítimo colombiano y sus áreas de influencia, como elemento estratégico de soberanía, en función del apoyo a las necesidades operacionales de la Armada Nacional y elemento fundamental en el desarrollo integral de la comunidad marítima nacional.
En esta sección podrá encontrar los boletines informativos referentes a los fenómenos adversos que afecten el litoral caribe colombiano y litoral caribe en general.
Aquí se puede obtener información de la red de sensores de DIMAR, como velocidad y dirección del viento, temperatura, los cuales nos ayuda para validar los modelos que son utilizados para realización de los pronósticos meteorológicos, vitales para las embarcaciones que se encuentran en el mar.
Este atlas se compone de una descripción de los procedimientos de análisis de datos y mapas horizontales de campos de distribución climatológica mensuales, estacionales entre otros.
En la zona costera se da lugar a un complejo conjunto de interacciones y procesos físicos, químicos y antrópicos. Se podría decir que la costa es, probablemente, el ambiente más diverso y dinámico que actualmente se puede encontrar sobre la tierra. Esta condición ha estimulado mundialmente el estudio de los procesos que controlan la dinámica de los litorales y la forma como los cambios naturales y de origen humano han alterado estas regiones. No obstante, todo el conocimiento adquirido sobre las costas, la comunidad científica está todavía intentando encontrar las herramientas para modelar y entender la interacción de los múltiples factores que actúan en los litorales. Desde la Sección Manejo Integrado de Zona Costera se tiene como objetivo la generación de información técnica y científica para el control y administración de los litorales y áreas insulares del Caribe colombiano.
En esta Área se lleva a cabo la recolección en terreno y el procesamiento de información necesaria para efectuar y mantener actualizado el trazado de los límites de Bienes de Uso Público y el ordenamiento del litoral caribe colombiano...
El objetivo del Área de Ingeniería de Costas, es apoyar a la Dirección General Marítima (DIMAR) en el desarrollo de diseños y cálculos de alternativas de solución (obras duras, blandas o una combinación de estas dos) ante la problemática generalizada de la erosión costera en el Caribe colombiano...
En esta Área se recolectan datos in situ de línea de costa, perfiles de playa y obras de protección costera existentes utilizando instrumentos de alta precisión. Estos levantamientos son fundamentales para el estudio y control de la dinámica costera, la delimitación del límite interno de playa...
El área de Protección del Medio Marino se encuentra en la capacidad de realizar la evaluación de la calidad de agua de ecosistemas marinos costeros integrando los componentes fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos. La capacidad del área se fortalece en el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio, el cual se encuentra acreditado bajo la NTC ISO 17025: 2005 en los siguientes ensayos: pH, salinidad, nitritos, nitratos, amonio, ortofosfatos, sólidos suspendidos totales, Coliformes totales, Escherichia coli, clorofila “a” y oxígeno disuelto.